martes, 9 de diciembre de 2008

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN TLC ENTRE PERU Y CHINA

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Eduardo Farah consideró como un suicidio la eventual suscripción de un Tratado de Libre Comercio con China, debido a que dicho país no es una economía de libre mercado. “China no es un país de libre mercado, por lo tanto tendríamos que negociar con un país que tiene todo subvencionado y con el cual no se puede competir”, explicó.
No obstante, el industrial sostuvo que lo que si podría negociarse es un acuerdo parcial, el mismo que nos permitiría vender algunos productos a China y viceversa, sin llegar a un TLC. “ La firma de un TLC con China no es una buena idea, y solo traería como consecuencia la destrucción de la industria peruana. Así de simple”, precisó.
Si bien adelantó que no exigirá explicaciones a los funcionarios del Ejecutivo sobre la intención de suscribir un TLC con China, el titular del gremio industrial fue enfático en señalar que se debe discutir a fondo cuáles son las ventajas y sobre todo las desventajas que tendría este tipo de acuerdo para nuestro país.
Las ventajas serian que el Perú puede obtener mayores beneficios comerciales con China, luego de que el país asiático le ha concedido el estatus de "destino turístico" y facilitado el ingreso de uva de mesa al mercado chino.
El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Alfredo Ferrero, dijo hoy que con el estatus de destino turístico de Perú, y de "economía de mercado" de China por parte del país sudamericano, Perú tiene un margen de negociación mayor.

Actualmente como es el comercio entre peru y china
Actualmente China es el más importante comprador del Perú en Asia y el cuarto socio comercial en el mundo, después de Estados Unidos, Japón y Venezuela, así como el tercer destino de las exportaciones peruanas. Este país se perfila como un socio interesado en incrementar sus inversiones y sus relaciones económico-comerciales con el Perú.
En el 2001 el comercio entre el Perú y China alcanzó 747.3 millones de dólares, de los cuales 425.2 millones corresponden a exportaciones peruanas y 322.1 millones a importaciones chinas, lo que representa una balanza comercial favorable para el Perú.
Los principales productos de exportación de nuestro país a China son harina de pescado, minerales (principalmente cobre, hierro y molibdeno) y lana de alpaca.
Los intereses del Perú en China son muchos y muy variados, pero sólo es cuestión de definir con precisión cuáles son los objetivos del país o cómo su política exterior puede reorientarse hacia este lado del mundo y aprovechar al máximo nuestra presencia en el área, así como la membresía del APEC.

No hay comentarios: